LA COOPERATIVA INTEGRAL DE VIVIENDA ESPERANZA COINVE R.L.,

Es promovida y apoyada por la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU) por ser parte del Programa de Vivienda Productiva.  

Está legalmente constituida ante el INACOP, bajo el siguiente objeto social:

...proporcionar a sus asociados, el derecho de uso y habitación sobre viviendas que ofrezcan condiciones básicas de habitabilidad y salubridad que aseguren la conservación de los valores sociales, lo cual constituye a la vez su actividad principal bajo el Título de Uso y Habitación.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Cooperativas, los estatutos rigen los derechos y obligaciones de la cooperativa y sus asociados, bajo los siguientes principios:

  1. No perseguir fines de lucro, sino de servicio para sus asociados;
  2. Libre adhesión y retiro voluntario de sus asociados;
  3. Neutralidad política y religiosa en sus actos;
  4. Igualdad de derecho y obligaciones entre todos sus miembros;
  5. Conceder a cada asociado un solo voto, cualquiera que sea el número y monto de sus aportaciones;
  6. Fomentar la educación e integración cooperativa y el establecimiento de servicios sociales.

La asistencia técnica y formación para generar las capacidades de autogestión es facilitada por la EMVDU de manera gratuita y permanente a COINVE R.L. en las áreas legal, financiera, de cohesión social y técnica constructiva.

COINVE R.L. facilitará acceso a vivienda digna a 50 familias que demuestren necesidad de vivienda y compromiso de resolver dicha necesidad a través del trabajo colectivo y el esfuerzo mutuo.


Los aspirantes a la cooperativa son evaluados de acuerdo a lo establecido en la Ley de Vivienda y a los criterios de priorización de la EMVDU, correspondiendo a COINVE R.L. la decisión final de aceptación de nuevos asociados, por medio de su Consejo de Administración y Asamblea General, a través de un proceso concertado y observado en ambas vías (EMVDU-Cooperativa).


UNA GESTIÓN INER-INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA



La EMVDU propone diversas soluciones a cada etapa del proyecto a las familias asociadas a COINVE R.L. quien con su personería jurídica y patrimonio propio tiene la facultad de decidir y la responsabilidad de cumplir compromisos éticos y económicos necesarios para concretar el proyecto.

El proyecto piloto ha permitido emprender una ruta de aprendizaje mutuo y continuo de trabajo colaborativo entre la institución pública municipal y la comunidad. 

UNA MIRADA AL TRABAJO EN CONJUNTO
 

El Consejo de Administración y el equipo técnico facilitado por la EMVDU, se reúnen quincenalmente para dar seguimiento a las tareas colectivas y a las responsabilidades de la gestión del programa municipal de vivienda.


Las soluciones técnicas, financieras y legales del proyecto son propuestas por la EMVDU, de acuerdo a las necesidades de las familias y fines del programa municipal de vivienda, los cuales son discutidos, concertados y aprobados por la cooperativa mediante asamblea general.


EL DISEÑO DEL HABITAT ES PARTICIPATIVO

La experiencia de diseño urbano y arquitectónico que caracteriza a URBANÍSTICA, es puesta al servicio de COINVE R.L. En talleres participativos se discuten las necesidades habitacionales propias de cada familia y se concierta la mejor solución para la colectividad.

La EMVDU respalda a través de su acompañamiento institucional las gestiones de COINVE R.L. permitiéndole al grupo de familias la posibilidad de acceder a soluciones habitacionales dignas, libres de riesgos y facilidades de financiamiento innovador a través de la banca comercial local.

Antiguo Palacio de Correos
7a. Avenida 11-67 Zona 1
Segundo Nivel, No.216
Ciudad de Guatemala 
Centroamérica
+502 2285-8953

Construido con Berta